Los desafíos de comunicar sobre ciencias en radio
Entrevistas sonoras a las periodistas científicas Gabriela Vizental, Diana Constanzo y Daniela Orlandi.
*Por Pablo Cid.
A más de 100 años de su nacimiento, la radio es considerada por muchos como el medio ideal para comunicar noticias a través de programas informativos, culturales, educativos y de entretenimiento. Es cautivante y le permite al oyente estar informado de lo que sucede en el día a día. Su variedad expresiva seduce y estimula la imaginación. En el proceso de producción de un programa de radio se construyen sentidos y significados sociales orientados hacia un público que, en general, consume productos simbólicos y materiales. Para posibilitar estos valores intangibles, la inteligibilidad, la corrección, la relevancia y la atracción de los mensajes son cuestiones que se deben tener en cuenta a la hora de producir un programa de radio.
En Argentina existen pocos programas de radio dedicados a la divulgación y/o al periodismo científico. Sin embargo, en los últimos tiempos surgieron algunas experiencias interesantes de lo que habitualmente se denomina periodismo científico en radio, y que desarrollaron propuestas informativas que abordan la actualidad con valor periodístico sin perder rigor técnico científico en el análisis de la noticia.
A través de las entrevistas sonoras que acompañan este texto, las y los invitamos a descubrir las experiencias tres periodistas con amplia trayectoria en la materia y que emprendieron el desarrollo de programas propios y/o participaron como columnistas especializadas en programas de radio.
Gabriela Vizental es periodista especializada en ciencia, ambiente y salud. Participó como columnista especializada en los programas Planeta Azul, FM Millenium FM 106.7 y en La Mañana junto a Víctor Hugo Morales por Radio Continental. En la actualidad, conduce y produce Ambiente y Medio por Canal 9.
Diana Costanzo, trabaja como periodista científica en Radio Nacional y elabora producciones en distintos formatos siempre con carácter federal. Fue productora y conductora de Conciencia y Trabajo, programa dedicado a la divulgación científica que se emitió por la emisora estatal.
Por su parte, Daniela Orlandi es periodista especializada en temas científicos. Conduce Ventana a la Ciencia por Radio 10 de Tucumán. También trabaja en Canal 10.
Para estas periodistas, uno de los principales desafíos que presenta la radio para abordar noticias de carácter científico está vinculado a la decisiones que se toman en cada gerencia de programación y se relaciona con las decisiones de no incluir, mayormente, a periodistas especializadxs en ciencia y tecnología.
Para los programas de radio es esencial tener claridad y simpleza de lenguaje en el tratamiento de la información que, por su propia naturaleza, es compleja. Entre las ventajas se menciona la “instantaneidad” y la posibilidad que brinda una llamada telefónica para comunicarse con un especialista o con un actor de la noticia en cualquier lugar del planeta.
Entre las desventajas se mencionan los tiempos acotados de la radio y la dificultad que presenta el procesamiento de conceptos complejos. Entre las virtudes, se menciona la utilización de la voz profesional o especializada de los entrevistados que validan con su conocimiento el tenor de la información. Las posibilidades son numerosas. En los micros, los textos trabajados, breves y precisos, contribuyen a la sonoridad que seduce y mantiene el interés de la audiencia. La atracción es un componente muy importante a desarrollar en cada programa de radio.
La diferenciación entre divulgación científica y periodismo científico no es un tema menor a la hora de precisar qué se considera como noticia. Para las entrevistadas, el periodismo científico debe cumplir con criterios de actualidad, sorpresa, proximidad y cercanía, entre otros.
Informar sobre ciencias con carácter federal es una tema que casi no se ha desarrollado en la bibliografía existente sobre divulgación y periodismo científico. Las tres periodistas, desde distintas experiencias, reflexionan sobre ello y aportan un poco de claridad en un tema muy poco explorado en las entrevistas sonoras que acompañan esta publicación. Les invitamos a escucharlas.
*Texto y piezas sonoras realizadas en el Taller “Comunicación de la Ciencia. Prácticas y reflexiones” de la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UNQ.