El gato y la caja, en la UNQ: cómo hacer divulgación en redes sociales

El colectivo “El gato y la caja”, conformado por jóvenes científicos de distintas disciplinas, inauguró el primer cuatrimestre de 2018 en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Durante la presentación, compartieron sus éxitos, obstáculos y proyectos en la gestación y la consolidación de un producto de divulgación científica que se ha convertido en una referencia al respecto. También presentaron su último material “Un libro sobre drogas”. Para cerrar, los asistentes pudieron disfrutar de un show de matemagia, a cargo de uno de los miembros del grupo.

Andrés Rieznik (físico, matemago y conductor de La Liga de la Ciencia –TV Pública–), Pablo González y Facundo Álvarez Heduan (biólogos) son los “gatos”, miembros fundadores del equipo, que actuaron como oradores y representantes del espacio. Fueron presentados por Eugenia López, bióloga y joven conductora de “La Liga de la Ciencia”.

Juntos, expositores y asistentes, develaron cómo se estructuran las rutinas de trabajo de “El gato y la caja”; sus estrategias para instalar una marca en un espacio tan amplio y diverso como las redes sociales; y sus perspectivas acerca de la importancia de comunicar ciencia. También conversaron sobre su último material editorial, “Un libro sobre drogas”, que aborda los cruces entre ciencia y política, así como la relación entre las sustancias psicoactivas y las personas. Un texto que se propone desnaturalizar prejuicios, cuestionar costumbres y generar espacios de discusión sobre la manera en la que se piensan y ejecutan las políticas públicas en el área. Por último, el evento culminó con un breve show de matemagia, a cargo del multifacético Andrés Rieznik que, como si fuera poco, también se da maña para divertir y estimular las mentes ajenas.

Así, continúa la tradición de celebrar cada inicio de cuatrimestre con una propuesta diferente, vinculada a la ciencia y a la construcción del conocimiento. Bajo la organización del Programa de Comunicación Pública de la Ciencia “La ciencia por otros medios” y de la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la UNQ, desde 2014 estuvieron Big Van, científicos sobre ruedas; el grupo de Cocina Molecular de la UNQ; Poper, stand up científico; el biólogo y divulgador de la casa Diego Golombek; Darío Sztajnszrajber y su filosofía en zapatillas; así como también la intelectual francesa Denise Jodelet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *