El infinito mundo de contar las ciencias

Bailar, dibujar, escribir, filmar, diseñar y jugar son algunos de los innumerables recursos para contar temas y quehaceres de las ciencias. Por eso, “La ciencia por otros medios” presenta “Germinador de divulgadores”, un ciclo de entrevistas para compartir formas de narrar conocimientos a través de la danza, el humor, la palabra, el dibujo, los desafíos y el trabajo en equipo.

Con una entrega inicial de cinco entrevistas audiovisuales en su canal de YouTube, realizadas a investigadores, artistas y periodistas, la sección invita a descubrir un menú amplio de estrategias de comunicación científica. Asimismo, busca inspirar a más expertos, comunicadores, estudiantes y aficionados a sumarse a la tarea.

En el episodio dedicado al humor gráfico, Daniel Paz -dibujante y humorista del diario Página/12- habla sobre el poder de la risa para levantar barreras y comenta las ventajas de recurrir a lo absurdo para contar ideas y situaciones de las ciencias.

“La preocupación por el interés de las audiencias es lo que define al periodismo científico”, explica, por su parte, Matías Loewy. El periodista de ciencia y docente de Periodismo Científico en el Instituto Leloir recorrió en su entrevista herramientas para pasar del paper a la noticia y escribir en clave periodística para el público general.

Desde arriba del escenario y a las carcajadas limpias, Nadia Chiaramoni -humorista e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)- revela en otra charla secretos y gajes de la comedia en vivo con contenido científico.

También docente e investigador de la casa, el físico Rodrigo Laje destaca -en el capítulo dedicado a los campamentos científicos- el trabajo en grupo, la naturaleza como escenario y la propuesta de desafíos, como cartas poderosas para compartir herramientas del pensamiento científico con adolescentes.

Finalmente, esta entrega inicial del Germinador cierra con un tutorial de lujo a cargo del zoólogo Cedric Tan, de la Universidad de Oxford (Inglaterra), quien cuenta el paso a paso para armar una coreografía con resultados de una tesis doctoral.

La nueva sección promete seguir creciendo con materiales audiovisuales y escritos sobre diversas artes y oficios que nutren el infinito mundo de contar las ciencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *