Graduada de la UNQ recibió el Premio L’Oréal-Unesco

María Florencia Cayrol es licenciada en Biotecnología por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y, desde el 1 de octubre, se convirtió en la última ganadora del Premio L’Oréal-Unesco en la categoría Beca. La distinción reconoció su trabajo en el efecto de las hormonas tiroideas y su potencial impacto en la terapia oncológica, en combinación con un medicamento en particular.

“Agradezco este reconocimiento a L´Oréal, al Conicet, a las autoridades presentes y al equipo que me acompaña. Sin la lucha intensa que dieron muchas científicas no reconocidas por la historia hubiese sido imposible desarrollarnos profesionalmente. Es en nombre de ellas que recibo y agradezco este inmenso honor”, señaló al recibir el Premio.

La investigación de Cayrol –titulada “Efecto de la inhibición del receptor de membrana para hormonas tiroideas sobre la acción antitumoral de los rexinoides. Potencial impacto en la terapia oncológica”– apunta a hacer más efectivas las terapias antitumorales actualmente disponibles o en evaluación para las que se emplea una droga (un rexinoide) conocida como bexaroteno. Este es un fármaco de baja toxicidad para los pacientes que se utiliza en uno de los subtipos de linfomas de células T –aunque también se está considerando su aplicación para cáncer de mama, tiroides, pulmón y melanoma–. “Hasta ahora estudiamos un tipo de linfoma [cáncer del sistema linfático] cutáneo -explica-. Queremos ver en células de cultivo cuáles son esos efectos sobre otros tipos de tumores, incluyendo el cáncer de mama, para probar si podemos mejorar la terapia con bexaroteno”, agregó la investigadora, que hoy trabaja en la Universidad Católica Argentina (UCA), en diálogo con La Nación.

Esta fue la 13º edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” enfocado en “Ciencias de la Vida”, una iniciativa que tiene como objetivo premiar la excelencia científica, a la vez que promueve y estimula la participación de las mujeres en el ámbito científico. La distinción a Cayrol significa un apoyo económico de $450.000 destinado a contribuir en su formación.

Pero este no es el único galardón obtenido por miembros de nuestra casa. Paulo Maffía y Melina Martínez, investigadores del Laboratorio de Microbiología Molecular, también fueron reconocidos por sus pares en el Congreso Argentino de Microbiología (CAM). Su paper “La secreción de NDM-1 en vesículas de membrana externa es capaz de proteger poblaciones bacterianas circundantes durante co-infección en G.mellonella” fue nombrado el mejor trabajo de investigación en la edición 2019 del CAM.