La UNQ premiada en el Concurso “La ciencia importa”

Las estudiantes de la UNQ, Catalina Márquez (posgrado) y Yuly Andrea Ramírez Tapias (profesora instructora de la carrera Ingeniería de Alimentos y becaria posdoctoral CONICET), fueron premiadas en el concurso “La ciencia importa: el desafío de comunicar conocimientos confiables en contextos de incertidumbre e infodemia”, organizado en 2020 por la Red Interuniversitaria de Popularización de la Ciencia y Tecnología (RedIUP).

Marquez recibió el segundo premio en la categoría “texto” por su escrito titulado El desafío de frenar la desinformación, y Ramírez Tapias obtuvo la primera mención en la categoría “podcast” por su producción sonora Materiales biodegradables: aprovechando la actividad microbiana.

El certamen de la RedIUP promovió la creación y postulación de piezas de comunicación pública originales, orientadas a mostrar y poner en valor la creación de conocimiento en la Universidad en el contexto de pandemia y postpandemia.

En esta primera edición se presentaron 27 piezas realizadas por estudiantes, docentes, no docentes e investigadorxs de las diferentes casas de estudio que integran la Red, en las categorías video, podcast, transmedia y texto.

El Jurado estuvo compuesto por especialistas en las categorías del concurso y evaluadores externos del Centro Cultural de la Ciencia (C3) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).

La RedIUP está conformada por las Universidades Nacionales de Quilmes, José C. Paz, Moreno, General Sarmiento, Jauretche, Hurlingham y Avellaneda. Es un espacio de discusión que revisa y problematiza las políticas de circulación y transferencia del conocimiento científico socialmente relevante, y que promueve la puesta en marcha de acciones conjuntas que contribuyan a la apropiación social de los conocimientos científicos y tecnológicos generados en y por las Universidades que la integran.

El conjunto de piezas de comunicación premiadas fueron:

CATEGORÍA VIDEO:
1º PREMIO: Alejandra Ricca, Carolina Feitos y Noelia Vera (UNAHUR).
2º PREMIO: Celeste Castiglione y Noelia Villarroel (UNPAZ) // Héctor y Ma. Cecilia Formento, Lucas Altube, Fernando Cusolito y Sebastian Gatti, (UNGS).
1ª MENCIÓN: Graciela Ecenarro (UNM).

CATEGORÍA PODCAST:
1º PREMIO: Noelia Giorgi, Lautaro Federico y Lucía Casajús (UNDAV).
2º PREMIO: Romina Ayré y Laura Camiño (UNM).
3º PREMIO: Natalia Celeste Garcia y Mariano Ezequiel Piroti (UNAJ)
1ª MENCIÓN: Yuly Andrea Ramírez Tapias (UNQ).

CATEGORÍA TRANSMEDIA:
1º PREMIO: Natalia Prozman (UNAJ)
2º PREMIO: Victoria Mansilla, Maité Ugalde, Lisandry Ruiz Díaz, Ma. Eugenia Jaime (UNGS-UNDAV)

CATEGORÍA TEXTO:
1º PREMIO: Sonia Susana Carosella (UNM)
2º PREMIO: Catalina Marquez (UNM-UNQ)
3º PREMIO: Guadalupe Diomede (UNM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.