Investigadores de la UNQ obtienen un subsidio de la Comisión Europea

Diversos grupos de investigación de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) fueron beneficiados con un subsidio orientado al intercambio de recursos humanos. Se trata del programa Horizonte 2020, de las acciones Marie Curie RISE (Research and Innovation Staff Exchange), perteneciente a la Comisión Europea.

Se trata de los equipos de trabajo dirigidos por María Silvina Fornasari, Gustavo Parisi, Sebastián Fernández Alberti, Alejandra Zinni y Pablo Lorenzano Mena, todos pertenecientes al Departamento de Ciencia y Tecnología. Así, la UNQ forma parte de las 13 organizaciones argentinas que se vieron beneficiadas.

El subsidio Marie Curie RISE busca profundizar el intercambio de doctorandos, investigadores y técnicos entre la UNQ y siete nodos europeos, pertenecientes a universidades de Italia, Suecia, Francia, Reino Unido, Alemania, España y Suiza. El consorcio se completa con cinco nodos de universidades latinoamericanas: Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Perú y Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad del Cauca y Caucaseco Research Center (ambos de Colombia), Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba y Universidad Nacional Autónoma de México.

El proyecto tiene una duración de 4 años, implica movilidades de 3, 6 y 12 meses y tiene un monto total de 2.3 millones de euros, de los cuales 772 mil euros le corresponden a la UNQ.

El subsidio se denomina REFRACT (Repeat protein Function Refinement, Annotation and Classification of Topologies) y se centra en el estudio de proteínas repetitivas. Involucra diversos proyectos para aumentar el conocimiento de la evolución, dinámica y estructura, así como su relación con diversas patologías que muestran dichas proteínas repetitivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *