Mirá la ciencia que hacemos

En el marco de la 5ª edición de la celebración de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), el colectivo “Mujeres en Ciencia y Tecnología” recibió el jueves 17 de octubre a estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 “Joaquín V. González” (Don Bosco), para realizar actividades en laboratorios y conocer el trabajo de científicas del pasado y el presente.

Los estudiantes secundarios llegaron a la UNQ por la mañana temprano y se organizaron en equipos bautizados con el nombre de científicas históricas. Rita Levi Montalcini, Eugenia Sacerdote, Mildred Dresselhaus, DorothyCrowfootHodgkin, Alice Catherine Evans y Rachel Carson dieron identidad a cada grupo, pero también fueron la excusa para conocer y poner en valor el trabajo de las mujeres en el campo.

Después de un desayuno compartido, las científicas de la UNQ y los estudiantes se distribuyeron en laboratorios para observar y experimentar con virus, células, cerebros, nanotecnologías, microbiología, cristalografía y ecología.

Al final de la mañana, acompañados por estudiantes del taller de comunicación de la ciencia de la UNQ, los equipos se reunieron a dibujar, escribir ideas, hacer preguntas y comentarios sobre el trabajo de las científicas históricas y actuales, y sobre la relevancia de sus aportes para la ciencia mundial y nacional. “Es una perspectiva diferente sobre las mujeres. No vemos normalmente en la escuela a una mujer científica sino a hombres”, expresó una de las estudiantes de 4° año al concluir la actividad.Por su parte, la profesora Andrea Santiago destacó la importancia de “poner en contacto cara a cara a los pibes, los científicos y los trabajadores de todos los ámbitos para que la comunicación de la ciencia resulte efectiva.”

Los materiales producidos por los estudiantes durante la jornada serán parte de una publicación que se distribuirá por redes sociales y que está en diálogo con el proyecto “Desde el Norte, la ciencia vista con ojos de mujer”, de la Universidad de Antofagasta, Chile. Por último, vale destacar que la actividad fue declarada de interés institucional por el Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología de la UNQ. Además, contó con el apoyo de la Fundación Crisol.

:: Organizaron
Departamento de Ciencia y Tecnología
Colectivo “Mujeres en Ciencia y Tecnología”
Programa de Comunicación Pública de la Ciencia “La ciencia por otros medios”