En la UNQ, la ciencia tiene forma de multimedios

Fue en el marco de la 4° edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Innovación (SNCyT), organizada por el Programa de comunicación pública de la ciencia “La ciencia por otros medios” y la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional. La propuesta de este año tuvo su eje en la creación de un “multimedios participativo”. ¿De qué se trató? El objetivo fue que los alumnos realizaran aquellas actividades que los periodistas de ciencias realizan toda vez que comunican noticias sobre aquellos descubrimientos y avances que se producen en las diversas áreas de conocimiento. La jornada de actividades, que se prolongó desde las 8.30 hasta 15.30, fue gratuita y abierta a la comunidad.

En concreto, más de 300 niños y jóvenes desarrollaron prácticas propias del campo de la prensa escrita (a partir de la simulación de una redacción) a cargo de la periodista y escritora Jesica Fainsod, así como también incursionaron en los campos de producción radial y audiovisual, con la tutela y orientación de los docentes de la casa: Julia Augé, Elisabeth Sainato, Ileana Matiasich, Agustín Espada, Néstor Manchini, Georgina Ramenzoni, Lorena Ojeda, Ariel Baldino y Antonio Sombra.

Los bloques se estructuraron del modo siguiente: en una primera etapa, los especialistas dictaron talleres de capacitación y, con la ayuda de los guías (estudiantes y graduados de las Licenciaturas en Comunicación Social y Artes Digitales y de la Tecnicatura Universitaria en Producción Digital), compartieron los conceptos principales de los diversos lenguajes. Durante una segunda fase, fueron los propios alumnos quienes exploraron los rincones de la Universidad en busca de relatos e ideas para materializar sus piezas informativas.

De esta forma, produjeron contenidos periodísticos sobre ciencia y tecnología, basados en entrevistas, consultas y visitas a otros docentes e investigadores, que aguardaban por responder a toda su curiosidad en sus propios espacios de trabajo: laboratorios y oficinas. Luego, esas piezas serán editadas y se traducirán encortos audiovisuales, pastillas radiales y notas periodísticas que confeccionarán un producto mayor.

Encontrá en este enlace la galería de fotos.

:: Organizaron
Programa de comunicación pública de la ciencia “La ciencia por otros medios”
Dirección de Prensa y Comunicación Institucional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.