En la UNQ, la economía también es digital e inclusiva

Productos concretos que buscan satisfacer necesidades concretas. Bajo esa premisa emergieron los proyectos de Promoción de la Investigación en Temas Estratégicos Institucionales (PITEI). En días anteriores conociste a los dos primeros equipos de investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) beneficiados y ahora llegó el turno de presentarte al tercero. La iniciativa se denomina “Economía Digital: plataformas virtuales y herramientas tecnológicas para el desarrollo económico y la inclusión” y su propósito es realmente ambicioso: planea desarrollar plataformas virtuales y herramientas tecnológicas para contribuir al crecimiento de las PyMEs del medio productivo local; promover la inclusión económica y social de emprendedores sociales y tradicionales; así como también mejorar los procesos de aprendizaje de estudiantes de pregrado, grado y posgrado.

Se trata de una propuesta integral y transdisciplinaria, en la medida en que se plantea el diseño de cuatro dispositivos diferentes y conjuga la participación de especialistas de los tres Departamentos (Ciencias Sociales, Economía y Administración, Ciencia y Tecnología) y de la Escuela Universitaria de Artes. “Por un lado, el primer dispositivo apunta a la comercialización de productos de economía social y solidaria, donde todas las iniciativas del Departamento puedan converger. Algo así como una tienda virtual que en un futuro pueda llegar a ser regulada a partir de su propia moneda digital social. Por otra parte, pensamos en la creación de una plataforma de servicios profesionales especializados. Está orientada a ofertar capacitaciones para el medio productivo local”, señala el vicedirector del Departamento de Economía y Administración y cabeza del equipo, Sergio Paz.

El PITEI, en este caso, también se enfoca en la creación de otras herramientas tecnológicas. “Desarrollaremos un portal para nuclear a los emprendedores que tiene la Universidad, tanto los que son de tipo ‘tecnológico’ como los del rubro ‘creativo’”, explica, toma aire y continúa: “Habrá un cuarto producto, un simulador de operaciones, para que nuestros estudiantes de grado y posgrado puedan avanzar en el entrenamiento de situaciones que tienen lugar en el mundo real de los negocios, sobre todo en los campos de administración y comercio internacional”.

En todos los casos, la meta a perseguir será fomentar instancias de diálogo que favorezcan la articulación de diferentes iniciativas creadas en los últimos años (como la Tecnicatura en Gestión de PyMEs, la Mesa de Economía Digital, la Plataforma PyME, el Club de Emprendedores, la Mesa de Desarrollo Emprendedor, la Incubadora de Tecnologías Sociales, la Incubadora de Economía, Mercados y Finanzas y la Mesa de Juventud y Trabajo, entre otras). Como se puede advertir, se enfatiza la necesidad de la UNQ por reforzar el vínculo con el territorio, relaciones que históricamente se han tejido con las comunidades y grupos sociales de la región. “Tres de los productos que realizaremos están orientados al mundo productivo, puntualmente a la resolución de demandas que tenemos de PyMEs y microempresas; mientras que el restante está relacionado directamente con nuestros estudiantes, porque también queríamos dar una señal en este sentido”, comenta al respecto.

Como frutilla del postre, la iniciativa propone la puesta en funcionamiento de un sistema de monitoreo y evaluación, un esquema de control que genera un feedback constante. Esto constituye un asunto no menor si lo que se pretende es reducir el margen de errores y su arrastre ad infinitum. “Desde un comienzo queríamos que nuestros productos sirvan y sabemos muy bien que las encuestas de satisfacción no satisfacen a nadie. La única manera de saber que lo que vamos haciendo es útil para nuestros destinatarios es comprobarlo durante el proceso y no en el final, cuando el proyecto ya está listo y cuesta horrores modificar el rumbo. Con esto, el círculo se cierra; será un desafío pero estamos muy contentos de asumir el compromiso”, concluye.

::Los miembros del equipo pertenecen a las cuatro unidades académicas y se desempeñan en un gran abanico de áreas del conocimiento: Sebastián Torre (Comercio Electrónico), Ezequiel Canizzaro (PyMEs), Mara Dalponte (Informática), Alfredo Scatizza (Comercio Internacional), Jorge Nuñez (Producción Audiovisual), Emilio Cabello (Investigación de Mercado), Anahí Monzo (Emprendedores), Guillermo López (Comunicación Digital), Cecilia Muñoz Cancela (Tecnologías Libres y Economía Social), Celeste Guagliano (Impresión 3D), Diego Campos (Arte), Gerardo Blasco (Ingeniería).

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