No hay dos sin tres: nuevo compilado de ciencia de la UNQ

Los balances de fin de año suelen traer compilados: las mejores canciones, los videos más vistos, las notas más leídas. Nosotros, en cambio, decidimos juntar todo el contenido producido entre noviembre de 2018 y octubre de 2019 en un solo lugar: ¡ya salió “La ciencia por otros medios. Vol. 3”! ¿Por qué? Porque confiamos en seguir contando nuestras propias historias, porque creemos que no hay dos sin tres (si te los perdiste, acá encontrás el número 1 y acá, el 2) y porque queremos que puedas elegir qué (volver a) leer.

Este año tenemos dos buenos motivos para estar más que satisfechos, estirar el rostro, revisar nuestros rastros y ensayar una sonrisa. El primero, un asunto de números: había tantas noticias pululando en el aire que no podíamos dejar de atraparlas y contártelas; así que decidimos ir por más y abandonamos el promedio de 36 notas para pasar a producir un total de 56 piezas escritas. Solo entre noviembre de 2018 y octubre de 2019 establecimos un nuevo record para nuevas realidades. El segundo es cualitativo: no solo escribimos más sino que nos esforzamos por escribir mejor.

En este sentido, ya habíamos dado los primeros pasos en el volumen anterior. A nuestras tradicionales entrevistas a investigadores de los tres departamentos y escuela (Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología, Economía y Administración y Escuela Universitaria de Artes) habíamos sumado “Temas que marcaron la agenda”, “Efemérides” y “Columnas de becarios”. En este Volumen 3, incorporamos crónicas académicas hechas por estudiantes e investigadores, inauguramos perfiles con tres mujeres históricas de la casa, al tiempo que incursionamos en el universo de las reseñas de libros y documentales.

Este nuevo libro es de acceso libre y gratuito, podés encontrarlo online o descargarlo desde este enlace. Surge como resultado de una de las tantas actividades que realiza el Programa de Comunicación Pública de la Ciencia, que funciona en conjunto con la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la UNQ. Desde allí, insistimos en divulgar porque estamos convencidos de que aquellos avances, desarrollos y procesos que se mantienen en secreto no tienen mucho sentido.